jueves, 24 de febrero de 2011

Debate entre lectores de Radio Bio-bio

Recientemente, difundimos una noticia alojada en el sitio web de Radio Biobio, la que se transcribió y se comentó en nuestro sitio Pinche aquí para ver nota

Pues bien, ese artículo produjo un interesante debate entre dos auditores; Miru quien defendía la postura Rapanui, y Andrés, quien cuestionó los argumentos de Miru.

Quisimos postear en el debate, pero "el filtro" no nos dejó pasar, puede que se publique en las próximas horas, pero si ese no es el caso, quisiéramos exponer los argumentos, transcribiendo los post del debate:

Miru ra'a dice:

Pero la máxima sorpresa, Presidente fueron las declaraciones de su Ministro del Interior cuando el día 18 de febrero de 2011, anuncio con bombos y platillos la solución del conflicto sobre la “propiedad” del Hotel Hanga Roa. Declaró Sr. Hinzpeter: “(subrayamos) la luz infinita de la generosidad humana encarnada en el gesto de la familia Schiess al entregar la propiedad del hotel al pueblo Rapa Nui”. Sobre esta declaración me permito hacer un par de cometarios:
1°- el Sr Ministro incurre en una flagrante intervención ante otro órgano del Estado, al reconocer legitimidad a un titulo sobre el que se mantiene una disputa en tribunales, además de violar el articulo N° 17 del convenio 169 de la OIT, y del que el subsecretario Ubilla había dicho ““Quiero dejar en claro que lo que ocurre en Hanga Roa es estrictamente un conflicto entre privados”. Es decir el Estado usurpador llega a un acuerdo con el extranjero explotador excluyendo al clan usurpado (muy legítimo proceder). Exigimos en este punto, una respuesta clara y rápida de su parte.
2°- La Generosidad de la familia inversionista se reduce al siguiente calculo (en base al acuerdo informado por el vespertino “La Segunda”) ganancias de 12 millones de dólares anuales por treinta años es decir, la frívola cifra de 360 millones de dólares (110 más que los anunciados por su “Histórico” plan Pascua). La Generosa familia Schiess solamente recuperara 24 veces su inversión, esta cifra estimando como honesta la declaración de impacto ambiental realizada por el mismo grupo económico donde declara que el costo del proyecto “remodelación del hotel Hanga Roa” tiene un cuantía de 15 millones de dólares. Mal haríamos en pensar que estos inversiones extranjeros faltaron a la verdad en su declaración de impacto ambiental que dicho sea de paso fue rechazada por la COREMA (12 votos en contra, 5 abstenciones y un voto a favor). Y que increíblemente la Conama aprobó usando como argumento un certificado emanado por la dirección de obras de la ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y visado por el ex alcalde Petero Edmuns ( ex Alcalde, ex Gobernador, impulsor de proyecto y proto-socio de los Schiess).
No feliz con esto el ministro declara “que con esta decisión ya no habrá terrenos de particulares en la Isla de Pascua dando a entender además, que con esto se solucionaban los problemas en la Isla. Nuevamente falta a la verdad don Rodrigo, le informo Sr. Presidente que la Sociedad anónima abierta ENTEl CHILE S.A es propietaria de un inmueble usurpado al clan Tuko Tuki como así también Banco Estado y Correos Chile.

=================================================================================

  1. andres dice:

    Hay un error en tu información Miru Ra'a, hablas de 12 millones de dólares en ganacias anuales, cuando se habló de que pagarían 0,5 y 1% sobre las ventas mensuales que tuvieran… estimadas en 1 millón USD mensual apróx… por lo que tu cálculo de ganancias es totalmente errado!!!! Además se trata de una inversión de 50 millones de USD…

    Independientemente de las cifras, no les parece una solución justa para ambas partes? La familia Schiess fue quien invirtió en la infraestructura que actualmente tiene el hotel y de alguna manera debiera poder recuperar su inversión ya que compraron el terreno dentro del marco legal chileno.

  2. andres dice:

    Me faltó agregar lo siguiente… de los 12 millones en ventas presupuestados, se deben descontar todos los costos asociados a esa venta, que no deben ser menores ya que se trata de un hotel nuevo…


=======================================================

Andrés: Si lees la "Declaración de Impacto Ambiental" presentada por los Schiess, en su página 3 dice:

"1.5 Monto Estimado de la Inversión

El monto estimado de la inversión es de US$ 15.000.000 (quince millones de dólares de los EUA)."

Miru ra’a se equivocó son 15 y no 12... ¡Pero no 50 millones de dólares!

Lee la declaración en: http://www.e-seia.cl/archivos/DIA_Hotel_Hanga_Roa_final.pdf

¿Porque hablas de "solución justa para ambas partes"? ¿No te has enterado que los Schiess no devolverán el terreno a los Hito, sino que ellos crearan en dos (quizás tres) años más una corporación donde ellos designaran los miembros de entre sus socios rapanui?

¿Por qué dices que la familia Schiess construyó el Hotel? El hotel Honsa era FISCAL, construido con recursos de todos los chilenos, y de mala manera, un grupo de funcionarios públicos, asociados con los Schiess, se lo compró al Estado el año 1982 en 31 millones de pesos, con un crédito blando del Banco del Estado, vale decir, el Hotel "se pagó solo", no pusieron NI UN SOLO peso de su bolsillo y se quedaron con el Hotel Fiscal, ubicado en un terreno que tenia dueño: La familia Hito.

El Palo blanco que ofició de "comprador" se llamaba "HUGO SALAS ROMAN"… ¡Nada menos que el ADMINISTRADOR del hotel Honsa!

Luego, Hugo Salas "incorporó" el Hotel a la Sociedad Hotelera Panamericana, vale decir, pasó a ser socio de los Schiess... recién el 2005 la empresa Transoceanica, cuyos dueños son los Schiess, "compran el Hotel" a la empresa Panamericana (de los cuales eran los socios principales)

¿Hubo o no arreglín?

Busca en YOUTUBE el video "RAPA NUI: Las razones del conflicto", ahí sale todo resumido, con fotos y fechas.

El actual hotel, que aún no esta terminado, fue iniciado con otro fraude, el permiso municipal (Ver fotos) dice "Transformación cabaña 14 Hotel Hanga Roa"... (Ver nota) y lo firma nada menos que el ex alcalde y ex gobernador PETERO EDMUNDS PAOA... ¡El mismo que encabezará la Fundación de los Schiess!

No hay comentarios: