domingo, 27 de febrero de 2011

Bajo la consigna: "PLATOVSKY: La Isla NO se vende", el pueblo rapanui realiza marcha solidaria con la familia Hito.

TRANSCRIBIMOS ÍNTEGRAMENTE Y SIN COMENTARIOS, CORREO ENVIADO DESDE ISLA DE PASCUA:


26 de febrero rapa nui

Marcha del pueblo Rapa Nui en apoyo al Clan Hitorangi

El nuevo despertar


Después de los anuncios del gobierno y la familia Schiess de donar los terrenos de la familia Hito a una fundación supuestamente Rapa Nui, no reconocida por el pueblo, que es la misma que quería sacar un moai a Europa y que fue rechazada en una votación democrática por la mayoría de los rapanuis ,quien en ese momento repudiaron el actuar de dicha fundación.


Este sábado desde las 9:30 hrs un centenar de personas se reunió para marchar pacíficamente por la reivindicación de las tierras, especialmente en apoyo al Clan Hitorangi.


En la marcha se dieron cita el parlamento rapa nui con sus representantes Leviante Araki e Ines Teave, el consejero de la Conadi, Rafael Tuki Tepano, representantes de la organización Makenu Reo Rapa Nui , diferentes clanes, además de la Familia Hito y simpatizantes.


Con consignas como:¡ fuera Schiess! , Platovsky la isla no se vende¡ , gobierno asesino y ladrón!! Estado corrupto!!

Con el acompañamiento del himno rapa nui, se marcho por el centro de Hanga Roa, mientras carabineros desplegaba un intenso operativo resguardando el hotel y vigilando a los manifestantes, debemos recordar , que las fuerzas especiales del GOPE aun se encuentran en la isla, es común verlos circular de civil en la isla mientras otra parte se encuentra custodiando el centro cívico y el hotel hanga roa.


Al final de la marcha Marisol Hito se dirigió al pueblo y con emotivas palabras, hizo un llamado de atención, de cómo su abuela había prestado el terreno y hoy sus hijos y nietos tienen demandas por usurpación , llamó al pueblo a abrir los ojos y darse cuenta como empresarios inescrupulosos como Daniel Platovsky y la familia Schiess entre otros quieren adueñarse de los terrenos de los rapanui ,que tienen que pedir permiso hasta para dar agua a sus animales.


-¿Qué le vamos a dejar a nuestro hijos? señaló La vocera y líder del clan Hitorangi, hizo alución al montaje del gobierno al anunciar publicamente la donación del terreno a una fundacion corrupta, que para la familia Hito y el pueblo rapanui esa decición inconsulta es una burla y una falta de respeto.


Además se denuncio públicamente el acoso y hostigamiento hacia la familia por parte de carabineros y otras instituciones del gobierno.


En esta oportunidad llamo la atención la cantidad de periodistas extranjeros y turistas que cubrieron la noticia.



Anexo fotografias: VER FOTOGRAFIAS DE LA MARCHA



Saludos


Trinidad Ferrada


Clan Hitorangi


Prensa Pueblo Rapa Nui

No hay comentarios: