domingo, 9 de enero de 2011

Publicado por Radio Biobio.cl

Sábado 8 enero 2011 | 14:28

Rapa Nui: Familia Hito pide recusación de juez que lleva caso por ocupaciones en la isla

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Marcela Venegas

A sólo días de la formalización de los 17 pascuenses por los delitos de usurpación no violenta y violación de morada con intimidación en grado de consumados que mantienen ocupado el Hotel Hanga Roa, representantes de los Hitos pidieron la recusación del juez que lleva el caso en la isla.

A través de esta acción judicial buscan que el juez Bernardo Toro sea inhabilitado para que seguir conociendo del caso de la familia Hito, ya que no estaría capacitado para llevar esta causa de forma imparcial. Así lo confirmó Rodrigo Gómez, abogado de los Hito.

De esta forma, se espera que la Corte de Apelaciones se pronuncie a más tardar el día miércoles y lo que se busca es que en la audiencia del día jueves 13 de enero no la presida el juez Toro, sino que el secretario del tribunal, Jacobo Hei Paoa.

Francisco Marín, representante de los Hito en el continente, afirmó que esperan que el Estado chileno a través del poder judicial tome en cuenta los hechos que ha ocurrido en la isla y que han producido conmoción también en el extranjero.

En esta audiencia serán formalizados 17 isleños pertenecientes a las familias Hito Hito y Tuki Hito, que en su mayoría continúan al interior del Hotel Hanga Roa desde el 5 de agosto de este año, pese al polémico desalojo del 7 de septiembre, en demanda por los terrenos que fueron vendidos por la Corfo a la familia Schiees y que ellos reclaman como suyos.

No hay comentarios: