domingo, 26 de diciembre de 2010

¡Únete a la causa por reconocer al pueblo rapanui su derecho a la propiedad de su tierra!

Únete a esta causa (pinchando aquí) e invita al máximo de tus amigos a difundir este tema que es un ABUSO que no podemos permitir.

El 9 de septiembre de 1888, mediante lo que la tradición rapanui ha denominado el "Acuerdo de voluntades", los jefes de las familias rapanui ofrecieron la soberanía de la isla al Estado Chileno, salvaguardando eso si, EXPRESAMENTE, los derechos y los títulos de que estaban investidos.

En aquel entonces, la propiedad de la tierra era familiar y era administrada por el KORO o jefe del clan ("MATA"), la tierra ligaba a los rapanui con sus ancestros, cuyos espíritus (AKU-AKU) eran quienes cuidaban y defendían la tierra.

Por eso, aún en caso de guerra, la tierra no podía ser arrebatada, porque los AKU AKU seguían ligados a ella. En ese contexto cultural, la tierra no podia ser vendida ni comprada, esos conceptos eran desconocidos para los rapanui.

Posteriormente, en 1860, los esclavistas peruanos asolaron la isla, los escasos retornados trajeron la viruela y la isla se llenó de cadáveres, los escasos sobrevivientes debieron desarraigarse y agruparse en nuevos sitios para salvar la raza de su extinción.

En 1864 habían siete lugares habitados, en 1870 solo cuatro (Mataveri, Vaihú, Hanga Roa y Moeroa). En 1870 solo habian 111 (ciento once) habitantes según el Censo de Pinart, en 1892 solo 101 habitantes, de los cuales solo doce eran varones adultos (primer censo chileno)

En ese contexto los rapanui debieron reagruparse nuevamente y lo hicieron en Hanga Roa y su vecina Moeroa (hoy ambos estan fusionados) y se produce una redistribución de la tierra, por parte de los propios rapanui sobrevivientes, las primeras autoridades chilenas reconocieron su autonomia y en 1896 una empresa privada de capitales ingleses levanta una pirca en torno a las 2000 hectáreas de Hanga Roa.

A los rapanui solo les quedo como "su tierra" las 2.000 hectareas de Hanga Roa (de 16.000 en total de la isla)

En 1916, el Estado, a instancias de Monseñor Rafael Edwards (Vicario Castrense) levanta un catastro de los terrenos de los rapanui para otorgarles títulos de dominio, pero pasa el tiempo y la entrega de titulos de dominio no se concreta, pero si se levanta el C ATASTRO de los terrenos de los rapanui.

Asi, luego de varios sucesos abordados en otras entradas (ver Los recientes sucesos de Isla de Pascua (una historia antigua) y La Armada de Chile y el registro de la propiedad de la tierra en Isla de Pascua) llegamos al año 1971, cuando en forma inescrupulosa funcionarios de CORFO arrebatan mediante ENGAÑO su tierra a una viuda analfabeta (ver Las Pruebas del Fraude), y luego en 1979 "venden" el terreno a un empresario continental, este compra el "Hotel fiscal" y ese es el origen del actual Hotel Hanga Roa, cuyos actuales usurpadores se niegan a restituir a la familia rapanui que es legítimamente dueña del terreno, aunque las "ficciones jurídicas" armadas para esquilmarlos digan "legalmente".
Por eso estamos en esta campaña, para que el máximo de gente conozca este abuso y nos ayude a difundirlo para que pueda ser CORREGIDO.

UNETE A ESTA CAUSA Y AYUDA A DIFUNDIRLA



No hay comentarios: