sábado, 6 de noviembre de 2010

Platovsky cumple amenazas contra los rapanui: "LES CORTA EL AGUA"

Tal como habíamos anunciado en

http://polinesia-chilena.blogspot.com/2010/11/prensa-internacional-denuncia.html


Se enciende el conflicto en la isla:

Ordenan corte de agua a ocupantes que reclaman terrenos ancestrales en Rapa Nui

Raúl Martínez

El presidente de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada ordenó cortar el suministro de agua y electricidad a las ocupaciones que mantienen los clanes que exigen la restitución de sus terrenos heredados. Marisol Hito, portavoz de la toma del hotel Hanga Roa aseguró que la medida se tomó para beneficiar a los empresarios que son parte del conflicto y denunció conflictos de intereses de parte de las autoridades.

Se agudiza el conflicto en Rapa Nui, luego que el presidente de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada, Daniel Platovsky, ordenara cortar el agua y la luz en los terrenos ocupados por los clanes que exigen la devolución de las tierras que les pertenecen ancestralmente.

La sociedad agrícola que encabeza Platovsky, tiene una participación que supera el 90 por ciento de la CORFO.

Marisol Hito, vocera del grupo familiar que reclama el terreno donde está emplazado el Hotel Hanga Roa, señaló que esta situación más que terminar con los problemas los aviva.

“Una vez más se nos está atropellando nuestros derechos. Ahora se nos impide acceder al agua y en vez de que se apacigüen las cosas con las ocupaciones ahora se sumó lo del agua. El señor Platovsky es el que se ha encargado de prender esta mecha. ¿Con qué derecho nos corta el agua si eso no le corresponde?”, sentenció Hito.

Con el corte del agua para las familias en conflicto, se vulneran varias leyes nacionales de derecho al vital elemento para su subsistencia, pero también convenios internacionales como el 169 de la organización Internacional del Trabajo(OIT) sobre pueblos originarios.

Daniel Platovsky es además de presidente de Sasipa socio de la familia Schiess en la empresa Mellafe y Salas y estos últimos son inversionistas del hotel Hanga Roa, ocupado por la familia Hito que reclama los terrenos donde se emplaza el edificio.

Por eso Marisol Hito expresó que la acción ordenada por Platovsky tiene como fin defender intereses particulares.

“Ellos están haciendo todo este tipo de caos por atrás, haciendo este bandos con personas aparte para hacer una manifestación y estar en contra de las personas que están luchando por la recuperación de las tierras ancestrales. Todo esto es porque tienen intereses creados: son amigos y socios de la familia Schiess y obviamente está velando por los empresarios”, afirmó.

La vocera de la familia Hito sostuvo que junto a los otros clanes mantendrán la ocupación de los terrenos que reclaman, aunque reconoció que están cansados de que hasta ahora no haya una salida al conflicto.

Por eso pidieron la intervención directa del Presidente Sebastián Piñera y ordene la inmediata salida de Daniel Platovsky de la entidad isleña que depende de la CORFO.


FUENTE: http://radio.uchile.cl/noticias/88642/

No hay comentarios: