sábado, 4 de septiembre de 2010

CARTA PÚBLICA:

RESPUESTA DE MARCOS MONCADA A DANIEL PLATOVSKY
Señor:
Daniel Platovsky Turek
Presidente del Directorio del diario La Nación
Presidente del Directorio de SASIPA
Presente
Mediante la presente, cumplo con reafirmar todos los dichos que publico en mi misiva original, y que usted responde con fecha 11 de agosto recién pasado, la que respondo en TODAS sus partes, desde donde textualmente extraigo las siguientes citas:
“Nunca he hecho ni haré negocios en Isla de Pascua. Quienes me han asignado interés económico en la Isla han faltado a la verdad”.
Claramente debe haber sido un “lapsus”, ya que usted desde el viernes 1 de agosto es PRESIDENTE del Directorio de la empresa fiscal SASIPA, encargada de la distribución de energía eléctrica y agua potable, y de la descarga del transporte marítimo de la isla de Pascua, además de administrar el Fundo Vaitea, el mayor emprendimiento agrícola y ganadero de toda la isla, con alrededor de 6.000 hectáreas de las 16.000 totales con que cuenta Rapa Nui.
Frente a lo anterior, en su calidad de Presidente del Directorio de SASIPA: ¿Acaso no cobra sueldo? ¿Eso no es una función “económica”? ¿No tiene “interés” en ejercer el cargo por el que si cobra sueldo?
Puede que ese cargo sea un “apostolado”, y que en realidad usted no cobre sueldo, o que lo destine a “obras de caridad” en la isla… (¿Es así?)
Además, los “intereses económicos” pueden tener muchas formas y nexos, por ejemplo, ¿Qué hay respecto de “los negocios que su familia mantiene en la isla”?
porque señor Platovsky, en la isla de Pascua “no existen los secretos”.
Incluso pensé acompañar esta carta de una fotografía del negocio familiar en calle Te Pito Te Henúa, frente a la caleta de Hanga Roa (en la esquina opuesta a la cancha de fútbol), pero la imagen en sí misma no haría justicia al “amplio giro” que se desarrolla en dicho establecimiento.
Señor Platovsky ¿Cómo no tener la “suspicacia” de que desde ese cargo público no favorecerá los “negocios” que mantiene un hijo suyo radicado en Isla de Pascua, desde hace ya un tiempo?
“Casualmente”, es el mismo hijo que tuvo una fugaz trayectoria como “actor en la teleserie Floribella” en TVN… cuando usted era MIEMBRO DEL DIRECTORIO de TVN… (Obviamente, es una “casualidad”)
Aclaro que no tengo nada contra su hijo, quien merece todo mi respeto… el tema es USTED…
Además señor Platovsky, si usted quiere “disimular” sus nexos o intereses económicos… debería ser “menos obvio”… y un “poquito” mas IMPARCIAL.
En el diario la Segunda, de fecha martes 3 de agosto, página 5 (donde falta el respeto al Consejero Regional por Isla de Pascua) manifiesta “defender las reivindicaciones de los habitantes de isla de Pascua” (textual)… y sin embargo, a reglón seguido dice que “hay otros que se pueden estar aprovechando, como los que protagonizaron la toma en el Hotel Hanga Roa, que ya habían recibido compensación”… en alusión a un caso de abuso indefendible y afecta a la familia Hito, que de buena fe aceptó que cuando llegaron los primeros aviones LAN, en 1967, los turistas acamparan en su terreno (en esa época alojaban en carpas de campaña, no había hotel) y convencidos por Corfo de que un Hotel daría posibilidades turísticas a toda la isla, lo traspasaron… efectivamente, dio paso al desarrollo turístico que benefició a toda la isla… hasta que llega el año 1979 y un “señor Sergio Salas” compra el terreno fiscal (hotel incluido) y luego lo “revende”… obviamente a una empresa privada, con pingües ganancias para él y sus socios…
¿Dónde quedó el “bien común” y el “beneficio para TODA la isla que se le manifestó a la familia Hito? Pues bien… quedó en los “bolsillos” de empresarios continentales… y los Hito quedaron mirando “como gato la carnicería”.
¿Por qué excluye a la familia Hito de las “legítimas reivindicaciones? ¿Cuál es su nexo con la Hotelera?
Por favor señor Platovsky… más respeto por la comunidad rapanui y en general por todos quienes hemos leído su misiva… insisto que en Isla de Pascua “no hay secretos
Usted manifiesta que: Estuve y estoy en contra de la instalación de un casino y cancha de Golf, y así lo manifesté públicamente en carta al Mercurio de esa época y con cualquier proyecto que vaya en contra o atente contra la calidad de vida e identidad cultural del pueblo Rapa Nui”, sin embargo, sin ningún escrúpulo, usted apoyó incondicionalmente a quien propugnó todas esas iniciativas contra las que manifiesta estar en contra, y desde el primer día la comunidad rapanui vio su injerencia en la designación de Petero como Gobernador Provincial, y colocaron letreros alusivos frente a la gobernación provincial, los que obviamente, fueron omitidos por el Diario La Nación (del cual usted es el presidente del Directorio).
En sus recientes entrevistas usted NEGÓ la relación entre las movilizaciones sociales (principalmente tomas de terrenos fiscales) y la designación de Petero como Gobernador provincial, siendo al poco tiempo DESMENTIDO por la renuncia de Petero, argumentando que así “allanaba el camino a la solución del conflicto”, lo que en castellano (en rapanui y en cualquier idioma del mundo) corresponde a reconocerse el “escollo” para la solución, sino motivo del conflicto.
También escribió: “Especialmente quiero responder la grave acusación que se me hace sobre haber recibido oscuras herencias. Mi padre estuvo 4 años en un campo de concentración nazi y se vino a Chile buscando un país donde desarrollarse como ser humano, solo traía consigo su vida y profundas ganas de vivirlas. En Chile y para Chile creó empresas, y me siento muy orgulloso de ello”.
Quizás en este aspecto si deba aclarar mi carta original, ya que en ningún momento quise a ofender o menoscabar a terceras personas, o a su familia, menos aún si no pueden defenderse, pero aclarado esto, RATIFICO mis dichos.
Obviando el tema de los “campos de concentración”, argumento recurrente en los exponentes de la IDEOLOGIA SIONISTA (como es su caso) para justificar no solo los atroces crímenes del Estado Genocida de Israel, sino para hacer tolerables sus propios abusos por la vía de la “victimización histórica”, es necesario detenerse en las empresas que heredó.
Estoy consciente que al no sumarme a los corifeos que justifican los crímenes sionistas me expongo a todo tipo de descalificaciones… recientemente usted, como presidente del Directorio de “La Nación”, a petición de su correligionario Sionista Gabriel Zalianik, despidió al columnista Antonio Gil por escribir una columna que no le gustó, acusándolo torpe e infundadamente de "antisemita" y además, no conforme con eso, despidió al ilustrador que ilustró el artículo, y no conforme con eso, despidió a la editora que "no censuró previamente" el referido artículo.

(Sugiero su lectura completa, busquen en Google "A la sombra de Mammom", o pinchen o http://luisramirez.cl/blog/?p=3247 )
Pero la verdad no tiene color y debe decirse tal como es: Israel es un estado GENOCIDA que no respeta ninguna de las resoluciones de las Naciones Unidas que lo afectan y el sionismo es una IDEOLOGIA que distorsiona y manipula la verdadera religión judía. A quienes tengan dudas al respecto sugiero visitar la página oficial de la agrupación mundial de rabinos ANTI-SIONISTAS http://www.nkusa.org/
Volviendo al tema de las “empresas heredadas”, usted llega al “descaro” cuando manifiesta: “Respecto de los blogs y páginas de internet que citan, corresponde a acusaciones absolutamente falsas y obviamente anónimas. Nunca una empresa de mi familia ha quebrado”.
La única palabra “no ofensiva” que se me ocurre para su actitud es la de DESCARO…
En la referida página se le señala a usted como “Representante legal” de la empresa demandada por QUIEBRA FRAUDULENTA, y los trabajadores PUBLICAN los siguientes datos:
Nuestro abogado: Sr. Italo Antonucci Maraboli. Amunategui Nº 86 of: 401
Fono 6722765 Correo : oficinaitalo@gmail.com
Juicios:
* Cavero y otros Rol: 38-2008 3º juzgado del Trabajo.
* Goas y otros Rol: 57-2008 2º juzgado del Trabajo.
* Toledo y otros Rol: 99-2008 9º juzgado del Trabajo.
Representante de Mellafe y Salas:
Sr. Daniel Platovsky Turek.
Santa Elena Nº 2222 San Joaquin. Fono: 5401000.
Detalle de los juicios:
(Rol 38)
Jose Cavero Sazo
Alejandro Gellona Quezada
Roberto Quiñones Meza
Ellen Gomez Alvarez
Moises Oporto Flores
Omar Muñoz Valenzuela
David Contreras Rozas
(Rol 57)
Luis Goas Vargas
Leonardo Gonzalez Osandon
Julio Alarcon Parra
Alexis Guzman Cerda
Guillermo Acevedo Flores
Pablo Ezpinoza Leiva
Juan Monsalves Garrido
Cesar Salvatierra Molina
Juan Zambrano Benitez
(Rol 99)
Silvana Toledo Bahamondes
Sonia Saez Rojas
Enrique Morales Soto
¿Cómo tiene el descaro de afirmar que se trata de una acusación ANÓNIMA?
¿Qué entiende usted por “anónimo”?
Como corolario, sin responder ninguna de las imputaciones de la carta original, solo tratando de desestimarla, e incluso, en forma INSIDIOSA, tratando de insinuar “oscuras intenciones”, termina su misiva diciendo:
“Solo por el respeto que le tengo al pueblo Rapa Nui, he querido responder la difamación de que he sido objeto y en cuanto a él o los autores del texto, creo mi deber exigirles que no continúen realizando en forma anónima descalificaciones y acusaciones que en nada contribuyen a solucionar los problemas de la Isla, y más bien desvían la atención quizás persiguiendo objetivos que desconocemos”.
¿Cómo puede “victimizarse” como objeto de “difamación y descalificaciones”, si todo esto parte de SU ataque a un Consejero Regional, representante precisamente de Isla de Pascua, a quien irresponsable y gratuitamente trata de “CHANTA”, palabra que pese a que no está reconocida por nuestro diccionario (www.rae.es) es reconocidamente usada en el bajo mundo en forma peyorativa.
Solo una persona absolutamente ignorante de la realidad rapanui podría darle la razón, circulan por internet las declaraciones de Petero a la prensa nacional, donde se alude a “sus amigos empresarios”, donde a usted se le señala en forma destacada, incluso un video en Youtube (“Isla de Pascua S. A.”) donde se pretende que el Parque Nacional y el Fundo Vaitea pasen a una sociedad Anónima, entregando acciones a los rapanui, y justo a usted se le nombra “Presidente del Directorio” de la empresa que administra Vaitea…
Señor Platovsky… yo no creo en ese tipo de “coincidencias”.
Atentamente
Marcos Moncada Astudillo
Rut 9.835.198-1

NOTA DE LA REDACCION:
Entre las publicaciones que relacionan al señor Platovsky con el ex-gobernador de la isla, están las declaraciones del propio Petero a "El Mercurio", del sábado 4 de octubre del 2008, donde se le consulta expresamente por los nexos que tiene con empresarios, algunos de los cuales han realizado "incursiones comerciales en la isla", y en su respuesta, en forma destacada señala al señor Platovsky:

No hay comentarios: