miércoles, 17 de marzo de 2010

Un conflicto permanente llamado "Petero"


El repudiado gobernador designado por el nuevo gobierno siempre ha sido "complicado", a sus reiterados cuestionamientos por probidad administrativa (mejor dicho por "FALTA de probidad administrativa") se suma una actitud permanentemente arrogante y megalómana, que no es reciente ni disimulada, para quienes tengan dudas se sugiere leer la entrevista que le hizo la periodista Ximena Pérez Villamil, publicada en "El Mercurio", con fecha 24 de septiembre del 2005, donde acusaba "descontento con el gobernador provincial designado por el presidente" y pedía que lo sacaran, y como el presidente no lo sacó, se enojó con el Presidente"

"Él (Ricardo Lagos) sabe que el gobernador (Sergio Pakarati, DC como él y designado por el Presidente) está haciendo estupideces en contra de nosotros. ¿Por qué no lo para? ¿Por qué no conversa políticamente este tema? A mí me lleva a suponer que Lagos está detrás de todo esto. El intendente (de la Quinta Región, Luis Guastavino) tiene que enterarse de qué cagada está haciendo su gobernador si estamos en un gobierno presidencial", exclama Petero con un histrionismo digno de Iorana, la teleserie con que TVN buscó mostrar a la isla más aislada del mundo."

Hoy el tema es similar, pero no es solo una persona, sino una comunidad completa la que pide que el presidente saque al Gobernador designado... solo que ahora el gobernador es el mismísimo PETERO...

Lean la entrevista completa en:

Pero como decíamos, los conflictos de Petero no son "recientes", su actitud conflictiva y cuestionamientos éticos han sido la tónica de su "carrera política"...

"De muestra un botón"
Para refrendar lo dicho, TRANSCRIBIMOS un artículo de opinión publicado en el sitio web del GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAISO, por el consejero que representa a Isla de Pascua en dicho cuerpo colegiado.

Nótese que este artículo tiene fecha de publicación el 26 de septiembre del 2006...

Definitivamente... "Petero no ha cambiado"

TRANSCRIPCIÓN:

Alcalde (2006) provoca tensión en Isla de Pascua

Por fin el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, se saca su “careta de antichileno”, a raíz de la caída del proyecto de instalación de un casino de juegos en ese territorio insular, que quedó fuera de carrera por el artículo 13 de la Ley 19.253 sobre etnias originarias del país, la que él mismo propicio y exigió al entonces Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar.

Hoy este alcalde pide la independencia de la isla para ser un país soberano, erigiéndose él mismo como “el líder” de Pascua, lo cual es una gran falsedad, ya que Edmunds es sólo un cabecilla más de las fuerzas políticas que existen en la comuna, considerando que alcanzó la alcaldía con 150 votos de diferencia por sobre su competidor más cercano, por tanto podemos apreciar que no es un líder absoluto como para hacer semejante petición.

Aquí nos encontramos con una abierta sedición al país de un militante demócrata cristiano, quien con sus actitudes está quebrantando la armonía de la isla, entrega al mundo una visión tergiversada de la realidad interna y de paso, provoca tensión en la comunidad rapa nui, entonces ¿Cuándo va a reaccionar el Gobierno, aplicando la Ley de Seguridad Interior del Estado?.

A su vez, el alcalde ha reclamado que no hay representación regional de Pascua, desconociendo de plano la existencia de dos consejeros regionales insulares cuya principal función es repartir el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) entre las comunas. Importante es señalar que hace aproximadamente dos años que la municipalidad no ha tenido la capacidad de postular a este fondo nuevos proyectos coherentes con las reales necesidades y carencias de Isla de Pascua, lo que demuestra que en esta situación hay algo sospechoso.

Asimismo, él dice defender la Educación, lo que tampoco es efectivo. Prueba de ello es que dada la mala calidad de la enseñanza del liceo municipal, la comunidad isleña cansada de tanta demagogia respondió fundando dos nuevos colegios, uno de los cuales ya posee excelencia en la prueba SIMCE.

En tanto, es sabido que para la conservación de los sitios arqueológicos se necesitan recursos, pero más importante aún es la preocupación y el cuidado que deben otorgarles las autoridades. Esta tarea tampoco ha sido cumplida por Pedro Edmunds, lo que queda demostrado con la reciente intervención de los sitios arqueológicos que realizó un ciudadano canadiense, quien fue sancionado por diferentes organismos, además del gobernador provincial.

Sin embargo, para gran sorpresa de todos, el ciudadano extranjero fue apoyado completamente por el alcalde, quien descalificó destempladamente a las autoridades que sí aplicaron la ley.

Ejemplos de la mala conducción que este alcalde ha tenido del municipio hay muchos, por lo que solo me resta preguntar nuevamente al Gobierno si se hará cargo de lo que en Isla de Pascua ocurre con su comunidad, dada la tensión a la que este alcalde nos está llevando, porque todos sabemos como comienzan las olas de un tsunami, pero no se alcanza a dimensionar los estragos que éstas causan y cuan dolorosos pueden ser sus efectos.

Enzo Muñoz Farías
Consejo Regional


Todas las columnas de opinión son emitidas por el Departamento de Comunicaciones del Consejo Regional

No hay comentarios: