lunes, 26 de noviembre de 2007

Legislatura 355 (2) H.Diputado Laura Soto

No conforme con su intervención como parlamentaria informante, la sra. Laura Soto volvió a hacer uso de la palabra, lamentable y bochornosa situacion, ya que argumentó situaciones como: "En Isla de Pascua recuerdo situaciones, incluso aberrantes, como la prohibición de hablar en lengua Rapa Nui y la pena de azote, que sólo se eliminó a mediados del siglo pasado. Hemos aceptado que impunemente Estados Unidos haya ocupado Isla de Pascua en todas sus guerras y nunca hayamos recibido una indemnización por ello." No solo demostró su total y colosal ignorancia sobre la Historia de Isla de Pascua como parte del Estado Chileno, sino que además acusa sun interés meramente económico al quejarse de no "haber recibido indemnización" porn la situación por ella caricaturescamente descrita.
En todo caso, nos alegramos que por IMAGEN, no sea una parlamentaria actualmente desaforada por FRAUDE AL FISCO, quien asuma la defensa del INTERES NACIONAL en esta materia.
Transcribimos su intervención:

2DA. INTERVENCIÓN LAURA SOTO
La señora SOTO (doña Laura).- Señor Presidente, no es sólo una sensación de nuestros compatriotas isleños que se sientan desatendidos y discriminados históricamente por el Estado chileno.
En Isla de Pascua recuerdo situaciones, incluso aberrantes, como la prohibición de hablar en lengua Rapa Nui y la pena de azote, que sólo se eliminó a mediados del siglo pasado. Hemos aceptado que impunemente Estados Unidos haya ocupado Isla de Pascua en todas sus guerras y nunca hayamos recibido una indemnización por ello. Nuestro Gobierno nunca ha interpuesto una queja al respecto. Además, durante la década del 90 se produjo una situación muy grave que afectó nuestra soberanía. Los pascuenses se sintieron tan olvidados por el Gobierno, que comenzaron a mirar hacia Francia e, incluso, hubo una emisión de estampillas en las que aparecía Isla de Pascua como territorio francés.
Hoy, estamos reparando lo mal que hemos hecho y, como se ha dicho muy bien en la Sala, lo primero que debemos hacer es una reforma a la Constitución para declarar especiales estos territorios, lo que es reconocido por todos, incluido el diputado Cardemil que ha señalado que votará en contra del proyecto. La soberanía se cuida atendiendo a todos en su plena diversidad. Hay 36 proyectos para situaciones especiales y no sólo está Arica, Parinacota y Magallanes, sino que otros lugares, como lo han señalado algunos colegas. En lo personal, estoy propiciando que las ciudades puerto también tengan un estatuto especial, y no por eso las vamos a considerar diferentes del resto de Chile.
Es importante tener en cuenta que estamos haciendo una apuesta para el futuro, porque Isla de Pascua es un enclave natural que nos da una cercanía con el Asia Pacífico desde el punto de vista geográfico, cultural, científico y turístico. Por su parte, el Archipiélago Juan Fernández ha sido declarado reserva mundial de la biosfera, lo que indica que allí hay especies únicas.

No hay comentarios: