jueves, 22 de noviembre de 2007

Historia de la Ley 20193. (II) Gobernadora Provincial y Alcalde.

Trascribimos las alusiones a la Gobernadora Provincial y al Alcalde, nótese la declaración textual del alcalde que manifiesta: "En el caso de Isla de Pascua, la Municipalidad muchas veces hace el papel del Gobierno, pues es al Alcalde a quien recurre la gente con problemas de cualquier índole, que no tienen respuesta pues no cuenta con el presupuesto ni con el nivel decisional necesario adecuados para hacerlo". (SIC)

Transcribimos en su totalidad la alusión a ambas autoridades:

"Intervinieron a continuación la Gobernadora y el Alcalde de Isla de Pascua, señora Carolina Hotus y Pedro Pablo Edmunds, respectivamente, quienes manifestaron su cabal conformidad con este proyecto de reforma, que viene a ratificar una larga y sentida aspiración de la etnia rapanui. El señor Edmunds agregó que con este instrumento se busca dar un sustento de política especial a un territorio alejado de la realidad que se vive en el continente. En el caso de Isla de Pascua, la Municipalidad muchas veces hace el papel del Gobierno, pues es al Alcalde a quien recurre la gente con problemas de cualquier índole, que no tienen respuesta pues no cuenta con el presupuesto ni con el nivel decisional necesario adecuados para hacerlo.


Agregó que los servicios públicos son insuficientes para la ejecución de programas con miras al progreso de la comunidad. Así, lo que se busca es una solución de fondo que se oriente hacia una política de Estado aplicable a las comunas alejadas, específicamente sus territorios insulares.


Señaló, enseguida, que en oportunidad anterior se realizó una consulta comunal para conocer el pensamiento de los habitantes de la Isla a propósito de su autonomía. El 68% de los encuestados estuvo a favor de ella. Las razones de este alto porcentaje de aprobación se explican por la incapacidad del sistema actual para dar solución a los problemas de los habitantes, sobre todo en los que dice relación con la salud y la infraestructura. Continuó expresando que se requieren herramientas locales para la solución de problemas también locales, lo que el actual ordenamiento jurídico no permite, con las nefastas consecuencias que esto acarrea. Como ejemplo citó las carencias que existen en la Isla con la energía eléctrica, pues dos o tres veces a la semana el suministro se corta porque los motores están obsoletos. Además, el transporte marítimo es un tema que no ha tenido solución y ya lleva 60 años en la agenda, estando los dos puentes (aéreo y marítimo) en manos privadas, situación que genera un monopolio en la fijación de precios.


El presupuesto municipal de la Isla de Pascua es de un millón ochocientos mil dólares anuales, cantidad que considera en su mayoría gastos operacionales y casi nada de inversión propia, porque los parámetros con que se determinan se basan en la distribución del Fondo Común Municipal. Es posible, señaló, que la situación en que está la Isla de Pascua haga que ésta sea la comuna más pobre de Chile, pues un 98,5% de su presupuesto depende de ese Fondo, lo que no se condice con la necesidad del Plan de Desarrollo Comunal, que asciende a una cantidad cercana a los seis millones de dólares anuales.


Las razones anteriores, afirmó, traen como consecuencia lógica el malestar de la comunidad pascuense, desatando la efervescencia social y el correlativo desorden, tanto para el Gobierno central, como para el local. Estas voces reclaman soluciones prontas al tema de la autonomía de este territorio".

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