lunes, 29 de octubre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA de los Consejeros Insulares

Transcribimos el comunicado de prensa emitido por los CONSEJEROS INSULARES del Gobierno Regional


Alerta en Isla de Pascua por discurso independentista de alcalde

Los consejeros regionales insulares Enzo Muñoz Farías y Daniel Paredes González, solicitaron formalmente una explicación al intendente -como representante de la Presidenta de la República en la región- a través de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE), a raíz de la petición hecha por el gobernador de Tahiti y el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, donde el edil manifestó que Chile no cumplía con lo convenido en el acuerdo de voluntades suscrito el año 1888.
Según se conoció, el alcalde pascuense se quejó de “problemas coyunturales, de forma y de fondo, que son las dificultades diarias: educación, empleo, salud, infraestructura, conservación”, además de destacar a Rapa Nui como territorio que en conjunto con otros más del Pacífico, aspiran a ser independientes.
Los consejeros regionales manifestaron su respeto y admiración por la cultura Rapa Nui, pero obviamente dentro del contexto nacional. “El tener la confianza del pueblo no significa que podemos obviar o tener derecho a crear una institucionalidad paralela, más aún cuando a partir de la promulgación de la Ley
Asimismo, Paredes y Muñoz señalaron que “queremos dejar en claro que los problemas planteados por el señor Edmunds ante el comité de la ONU, son temas de índole interno, que cualquier alcalde soluciona en Chile con una buena gestión, más aún con todo el apoyo que existe desde diferentes esferas de gobierno hacia la provincia de Isla de Pascua”.
Los consejeros regionales recalcaron el hecho que en dos años seguidos, la isla no ha sido capaz de gastar el presupuesto asignado por la ley correspondiente a la glosa insular. A su vez, el municipio Rapa Nui en tres años no ha sido capaz de levanta proyectos técnicamente recomendados, lo que en el caso del Archipiélago de Juan Fernández se ha gastado completo y aún más, por tener buenos equipos técnicos en su Secplac, han conseguido financiamiento de otras glosas presupuestarias, las que obviamente van en directo beneficio de su comunidad. Lo anterior, sin tener que recurrir a un discurso antipatriota ni atentar en contra de nuestra nacionalidad y de nuestro estado de derecho. Para finalizar los consejeros regionales firmantes hicieron un llamado a la Cancillería, a fin de prever este tipo de situaciones y no tener que reaccionar ante hechos consumados.", nuestra Constitución reconoce la existencia de los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández, mientras que hoy el Congreso Nacional se encuentra trabajando el correspondiente estatuto”.
Asimismo, Paredes y Muñoz señalaron que “queremos dejar en claro que los problemas planteados por el señor Edmunds ante el comité de la ONU, son temas de índole interno, que cualquier alcalde soluciona en Chile con una buena gestión, más aún con todo el apoyo que existe desde diferentes esferas de gobierno hacia la provincia de Isla de Pascua”.
Los consejeros regionales recalcaron el hecho que en dos años seguidos, la isla no ha sido capaz de gastar el presupuesto asignado por la ley correspondiente a la glosa insular. A su vez, el municipio Rapa Nui en tres años no ha sido capaz de levanta proyectos técnicamente recomendados, lo que en el caso del Archipiélago de Juan Fernández se ha gastado completo y aún más, por tener buenos equipos técnicos en su Secplac, han conseguido financiamiento de otras glosas presupuestarias, las que obviamente van en directo beneficio de su comunidad.
Lo anterior, sin tener que recurrir a un discurso antipatriota ni atentar en contra de nuestra nacionalidad y de nuestro estado de derecho.
Para finalizar los consejeros regionales firmantes hicieron un llamado a la Cancillería, a fin de prever este tipo de situaciones y no tener que reaccionar ante hechos consumados.
Actualmente hay países que reclaman la Antártica, en desmedro de nuestro territorio. Es de esperar que por no hacer cumplir la institucionalidad vigente, aparezca otro país reclamando derechos sobre el territorio chileno de Rapa Nui en Oceanía.“No se trata de cuantos votos tengan dichos territorios insulares chilenos en el Pacífico, si no que de eliminar nuestras conciencias mediterráneas. Es una posición pasiva la que tienen nuestras autoridades de gobierno, respecto a temas de geopolítica y soberanía que comprometen nuestra proyección oceánica hacia Asia\Pacífico”, insistieron los consejeros regionales.
Daniel Paredes González
Enzo Muñoz Farías
);
//-->

Actualmente hay países que reclaman la Antártica, en desmedro de nuestro territorio. Es de esperar que por no hacer cumplir la institucionalidad vigente, aparezca otro país reclamando derechos sobre el territorio chileno de Rapa Nui en Oceanía.

“No se trata de cuantos votos tengan dichos territorios insulares chilenos en el Pacífico, si no que de eliminar nuestras conciencias mediterráneas. Es una posición pasiva la que tienen nuestras autoridades de gobierno, respecto a temas de geopolítica y soberanía que comprometen nuestra proyección oceánica hacia Asia Pacífico”, insistieron los consejeros regionales.



Daniel Paredes González Enzo Muñoz Farías
Consejero regional Consejero regional

No hay comentarios: